• Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Ale Varela

¿La naturaleza en contingencia?



Es increíble presenciar cuán rápido la naturaleza se restaura sin la presencia incesante del ser humano.




Quiero compartirte algunas imágenes impresionantes del impacto extraordinario que han tenido estas semanas de contingencia mundial por el Covid-19 sobre el ambiente.


Esta "interrupción" que estamos experimentando ha traído grandes desafíos para las personas en casi todos los países del mundo. Hemos sufrido dolorosas pérdidas humanas, los constructos sociales han sido puestos a prueba, la estructura económica que conocemos está pasando por una batalla increíble, entre otras cosas. Pero en medio de este caos podemos ver que la naturaleza no se detiene y que el planeta se está curando a sí mismo.


Me parece increíblemente apropiado escribir esta publicación en este mes en el que celebramos la lucha social por el cuidado del planeta. Estas son sólo unas cuantas imágenes que han sido captadas por el Observatorio de la Tierra de la NASA:



Reducción de la contaminación de aire en la India


Fuente: https://earthobservatory.nasa.gov/images/146596/airborne-particle-levels-plummet-in-northern-india



De acuerdo a la NASA, la imagen donde podemos ver la anomalía en el año 2020 fue tomada una semana después del cierre de actividades en la India y muestra los niveles de profundidad óptica de aerosoles (AOD).


Una semana sin autobuses y carros transitando por sus calles, con menos aviones en el aire y con el cierre de muchas de sus industrias. El impacto sobre la calidad del aire en la India de ¡UNA SEMANA! sin humanos en "actividades normales" es increíble.



Desplome del dióxido de nitrógeno del aire sobre China


Fuente: https://earthobservatory.nasa.gov/images/146362/airborne-nitrogen-dioxide-plummets-over-china



En la imagen de la izquierda se observa el nivel de dióxido de nitrógeno en el mes de enero 2020 en China, mientras que en la imagen de la derecha se muestra el mismo mapa pero con las concentraciones del contaminante en el mes de febrero del mismo año. Si notas las fechas de las fotos, son solo dos semanas de diferencia y el impacto en el nivel de contaminación es IMPRESIONANTE.


El dióxido de nitrógeno se produce por la quema de combustibles fósiles por lo que el resultado del cierre de las fábricas en este país ampliamente industrializado es igualmente increíble.


Fei Liu, investigador en calidad del aire del Goddard Space Flight Center de la NASA comentó:


Esta es la primera vez que he visto una caída tan dramática en un área tan amplia por un evento específico.

Con esto en mente, es importante recordar que estos efectos sobre la calidad del aire en el planeta son eventos que no permanecerán constantes una vez que las acciones globales para combatir la pandemia cesen. Será importante estar alertas a los decretos de los gobiernos una vez que todas las industrias tengan la libertad de regresar a sus niveles de operación normal. Así como el papel que jugaremos cada uno de nosotros en ese nuevo normal que viviremos.



¿Cómo actuaremos cada uno de nosotros una vez que todo "vuelva a la normalidad"? ¿eso existirá nuevamente?.


Tú decides.


32 vistas

Publicaciones

Recientes

​© 2019 By Spiritually Sustainable.

¡Suscríbete al blog!