• Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Ale Varela

Planea una Navidad Sustentable

¿Estás tan emocionado como yo por que ya estamos oficialmente en la temporada navideña? Para mi, es temporada navideña desde que empiezan a poner lucecitas afuera de las casas, entonces ya estamos en ese momento mágico del año.


*¡Oh yeah!*


En honor a las celebraciones navideñas que vienen en camino, se me ocurrió compartir con ustedes algunas ideas que pueden aplicar en sus hogares para continuar cuidando a nuestro planeta y al mismo tiempo pasen momentos bonitos con sus seres queridos, o con ustedes mismos, ¿porqué no?.


Creo que es importante mencionar un dato curioso que leí en un artículo llamado Gifts, sustainable consumption and giving up green anxieties at Christmas (Regalos, consumo sustentable y renunciando a las ansiedades verdes en la navidad); en el cual mencionan que durante la época navideña las reglas de los ciudadanos ecológicos son dejadas en el olvido y este tiempo se convierte en la ocasión perfecta para salir a comprar y repartir regalos con los seres queridos.



Pero adivinen a qué se debe esto.


Ni más ni menos, esto es porque durante esta época ya existen demasiados factores que nos pueden causar estrés, como los pagos de fin de año o los preparativos para las fiestas. Para evitar añadir más estrés a estos días, las personas "ecológicas" prefieren mantener la paz en el hogar y no forzar sobre sus seres queridos las prácticas ecológicas en la navidad, por lo que estas fechas son especiales para dejar de lado el minimalismo y salir de compras.


Claro que lo más ecológico y sustentable sería no consumir en regalos y decoraciones, y comer solo comidas saludables. Pero eso es imposible para muchos de nosotros, por lo que la intención de estas ideas es mostrarles algunos consejos fáciles y ecológicos para que su navidad sea mas sustentable.


¡Si se puede! Recuerda, la finalidad de la sustentabilidad no es completa austeridad; al contrario, es abundancia, es desarrollo social con prosperidad económica pero siempre fundamentada en el cuidado del medio ambiente.


Tú que opinas, ¿crees que puedas tener una Navidad Sustentable en tu hogar?.


¡Sigue los siguientes consejos y mejora tu huella ecológica navideña!




Vivas donde vivas, lo más seguro es que tengas cerca de ti a alguna persona que vende algún producto o servicio interesante.


Sé curioso y busca en tus redes sociales negocios que se ubiquen cerca de ti. Investiga o pregunta a tus amigos si saben de algún productor, vendedor o empresario local.


Busca si hay ferias o eventos donde los locales ofrecen sus productos. En Hermosillo, hay muchos eventos donde podemos encontrar diversidad de artículos. ¿Y lo mejor? La huella ecológica de los productos es menor por que no tendrá que viajar en avión para llegar a nosotros. ¡Pruébalo!.


Estos son algunos negocios locales dedicados a promover productos naturales y ecológicos:


Heeka Ecotienda


Del Desierto de Sonora La Mexcla


Green Feeling


HMO Vintage House



Cada vez son más los negocios que ofrecen productos naturales y/o ecológicos. Como te muestro en los ejemplos anteriores, hay varias opciones de artistas y emprendedores locales. La gama de productos ecológicos locales es cada vez mayor. Desde el cuidado personal o artículos de limpieza del hogar, hasta ropa o bolsas veganas producidas éticamente.


Aquí te van algunas ideas:



Diseños Ecológicos by Dana Esp Rod



Jabonarte - Jabones Artesanales



La Cacaotería



Al momento de tomar la decision sobre qué regalar, te recomiendo que pienses en la forma de ser de la persona a quien regalarás, sus intereses, qué le gusta, etc. Así podrás identificar mejor lo que seguramente va a utilizar y le sacará mucho provecho.


Evita regalar solo lo que a ti te gusta y llama tu atención; créeme, sé que esto es difícil a veces, pero recuerda que el regalo es para alguien mas y lo que queremos es que sea algo útil y que tenga valor para esa persona. Entre más personalizado sea el regalo, más significará para quien lo recibe y más lo cuidará.


Por ejemplo, yo quisiera regalarle a todos un cojín de meditación para motivarlos a practicar, o quizás un cristal amatista para que absorba las energías negativas; pero si no les interesan esos temas no tiene caso, se quedarían en alguna esquina en sus hogares. Cada uno tenemos nuestros intereses y gustos, ¡descubre lo que le gusta a tus seres queridos!.





Hay varias opciones que he visto en páginas de internet para la envoltura ecológica de los regalos. Pero quiero presentar las opciones que personalmente he utilizado y las cuales también fueron adoptadas por mi familia en navidades anteriores. Si, aunque sea difícil de creer. No debes ser un ambientalista para ponerlas en práctica.


La clásica y favorita de muchos, REUTILIZAR las envolturas que ya tenemos en casa. Esa caja del regalo de cumpleaños o la bolsa que nos obsequiaron el año pasado. ¡Reutiliza lo que ya tienes!. Puedes decorarla con un tema más navideño, como estas ideas que he visto en blogs:




Otra también muy sencilla es UTILIZAR PERIÓDICO. Es divertido escoger entre los titulares del día, ¿será que quieres usar la foto de la avenida inundada o el mapa del país con el clima?. Muchas personas aún reciben el periódico cada mañana, ayúdales a valorizar ese residuo. Lo importante es cómo lo decoras.


Estas son algunas ideas:





Por último, y la que quiero probar este año, es la de UTILIZAR TELA o pañuelos que pueden ser utilizados después en sus casas. ¿Apoco no se ven geniales las envolturas?




¡¡¡Me encantan!!!


Seleccionar la envoltura tiene mayor impacto del que podemos imaginar, ¿sabías que muchos papeles de regalo no son reciclables?, la mayoría son hechos con brillos o diamantinas plásticas y esa combinación de materiales no permite su reciclaje.




Hay muchas más acciones disponibles para reducir nuestro impacto, pero mi intención fue presentar algunas ideas que he aplicado en los últimos años y las cuales creo que son sencillas de llevar a cabo. La vida es un pasito a la vez, así que no nos compliquemos en que todo debe ser un gesto super grande para que sea relevante.


¿Cómo ves el panorama?, sí tenemos varias opciones para avanzar hacia una navidad más sustentable. ¡Únete al movimiento de mentes ecológicas y pon tu granito de arena!.


Espero que tengas una navidad llena de seres queridos, buenas vibras y mucho amor.


¡Te veo en la próxima publicación!



194 vistas

Publicaciones

Recientes

​© 2019 By Spiritually Sustainable.

¡Suscríbete al blog!