• Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Ale Varela

Un nuevo enfoque para los 17 ODS

A finales de agosto un grupo de investigadores publicó un artículo en la revista Nature Sustainability titulado "Seis transformaciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)". El objetivo de este trabajo fue diseñar un modelo para ayudar a los gobiernos, la sociedad civil, la ciencia y las empresas a comprender cómo los ODS pueden ser funcionales y, por lo tanto, alcanzables.



Como era de suponerse, lograr esto requiere cambios estructurales importantes en todos los sectores de la sociedad, y hace énfasis en la pregunta: ¿cómo podemos organizar las estrategias para lograr los 17 ODS?


Para responder esta pregunta, el grupo utilizó un enfoque sistémico para definir seis Transformaciones para organizar las acciones de los ODS a través de una agenda semimodular que puede ser diseñada por distintos componentes del gobierno.


Cada transformación describe un cambio importante en la organización de actividades sociales, políticas y económicas que transforman el uso de los recursos, las instituciones, las tecnologías y las relaciones sociales para lograr resultados clave de los ODS (representados por la rueda de ODS en el centro).

Deben realizarse cambios importantes sobre cómo utilizamos los recursos, la infraestructura, las instituciones, las tecnologías y las relaciones sociales. Estos cambios deben implementarse en un corto período de tiempo para crear un impacto real.



Otro conjunto de consideraciones aplicadas al crear las Seis Transformaciones para lograr los ODS son:


  • Tienen que ser técnicamente factibles.

  • Dirigidos a resolver compensaciones.

  • Deben acelerar el desarrollo.

  • Las empresas y el gobierno juegan un papel importante para actuar como fuentes de financiación y líderes de cambio.

  • Deben involucrar a las empresas a través de incentivos.

  • Deben asegurar la implementación de políticas que prevalezcan en el tiempo.

  • Requieren participación de la sociedad civil y la realización de debates públicos sobre las distintas vías para lograr el desarrollo sustentable.



Uno de los autores, Johan Rockström del Instituto Postdam para la Investigación del Impacto Climático, afirma que "las seis transformaciones tienen el objetivo final de mejorar la prosperidad humana y reducir las desigualdades. Esto no es fácil, por supuesto. De hecho, es el mayor esfuerzo humano. Y la ciencia está aquí para proporcionar a los gobiernos un marco basado en hechos. Sin embargo, si el liderazgo político no actúa, enfrentaríamos riesgos sin precedentes para la estabilidad de las sociedades y para nuestro sistema terrestre".



Fuente: Sachs J D, Schmidt-Traub G, Mazzucato M, Messner D, Nakicenovic N, Rockström J (2019). Six Transformations to achieve the Sustainable Development Goals. Nature Sustainability. doi: DOI 10.1038/s41893-019-0352-9.

9 vistas

Publicaciones

Recientes

​© 2019 By Spiritually Sustainable.

¡Suscríbete al blog!